Manuel Pellegrini nuevamente exhibió su molestia contra el VAR. Ahora puso sus reparos tras la caída por 5 a 2 del Real Betis a manos del Barcelona, en un polémico encuentro donde la escuadra dirigida por el «Ingeniero» sufrió dos penales en contra y una expulsión.
En la conferencia de prensa posterior al partido, el estratego chileno indicó: «Creo que el VAR es aplicable al fútbol en la medida en que se aplique para fallos garrafales del árbitro. Hoy ha sido lo mismo que cuando lo dije en Inglaterra hace dos años, con el Real Madrid y con el Atlético. El árbitro es el que está en cancha, no puede ser el VAR».
Pellegrini ejemplificó: «Hay un remate en el que Mandi está con los brazos pegados al cuerpo, el árbitro lo ve y no lo cobra porque no estimó penalti. Lo cobra el VAR de arriba, le hace cobrar un penalti. El VAR es para si cobra penal y la falta es fuera del área, es para un fuera de juego de unos metros adelantado, pero si vamos a rearbitrar todo lo del árbitro, voy al partido del Real Madrid en el que dije lo mismo».
«No sé si es el árbitro o el VAR el que arbitra. Es una tecnología importante que mejora muchas injusticias, pero no podemos tener dos árbitros porque si no habría que parar 25 veces para ver el VAR durante el partido. Cuando el árbitro está bien ubicado, cuando ve la jugada y no lo cobra, el árbitro es él. No es una queja contra el árbitro, si hoy expulsa a Mandi y pita penalti está perfectamente en sus derechos, pero si lo ve, no lo pita y lo pita otro, tengo que reclamar porque nos ha pasado contra los tres equipos, Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona», agregó el técnico criollo.
Pese a la derrota, el entrenador nacional se mostró optimista: «Creo que vamos en el camino correcto, en casa o fuera, buscando siempre el partido. Hemos hecho una buena parte del partido ‘igualitario’. Todos competidos hasta que llegaron expulsiones o penaltis. Hoy, estuvo muy apretado, pero, con uno menos, el partido termina. En el primer tiempo, creando ocasiones. Con dos goles abajo y un hombre menos, seguimos dando la cara. Hay que recuperar y mejorar muchísimas cosas, pero manteniendo el espíritu de buscar los partidos en cualquier lado».
Además, el DT alabó a su compatriota Claudio Bravo, quien le atajó un penal a Antoine Griezmann durante el cotejo: «Claudio llega a su cita con la selección en perfectas condiciones. Detener ese penalti fue muy decisivo, porque de poder ir 2-0 terminamos 1-1 en el primer tiempo. Su atajada nos siguió metiendo en el partido. Luego, le metieron varios goles más, pero no pudo hacer mucho».
FOTO Carole Barreaux