Movidas han sido las últimas horas en el conflicto entre Universidad de Chile y Mauricio Pinilla. El miércoles el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, confirmó que no llegaron a un acuerdo por la demanda que el delantero interpuso por su despido y que continuarán con el juicio, y ahora el ariete rompió el silencio.
Por primera vez tras su bullada salida del cuadro estudiantil, «Pinigol» sacó la voz para entregar su versión de su fallido fichaje en Colón de Santa Fe y luego su despido de la U.
«Ha sido muy complicado y bastante angustiante, sobre todo para mi familia. Enfrentamos esto con mucha humildad y fortaleza, porque la exposición mediática me ha puesto como el malo de esta historia y la realidad es totalmente distinta a lo que han querido hacer creer», reconoció en entrevista con El Mercurio.
Sobre el día en que Ronald Fuentes anunció su salida, relató: «Ese fue un día muy especial. Me encontraba en Antofagasta concentrado como jugador de la U, pero con los hechos posteriores quedó claro que en Azul Azul actuaron de mala fe. Después de firmar ese documento, la cesión de derechos (a Colón) de la que se habla, se dejaba en claro en el escrito que yo seguía bajo contrato con la Universidad de Chile. Por eso se firmó ese documento, porque no había un acuerdo ni un contrato ni un finiquito: había una propuesta que al llegar a Argentina no se respetó».
«Una cesión de derechos va amarrada de dos cosas fundamentales: la firma de un finiquito y de un contrato de trabajo. Yo al firmarlo en uno de los puntos, que leí atentamente, dice claramente que seguía bajo contrato con la U. Yo no firmé nada con Colón, se firmaron los derechos, pero nunca una propuesta con las condiciones definidas. Y luego, como no se cumplió con se había hablado, no viajé a Santa Fe. Nos dimos cuenta que la propuesta era falsa y dijimos que la negociación no iba y lo dejamos hasta ahí. Nunca firmamos nada con Colón. Me querían obligar a cometer delito tributario, lo cual nunca he hecho en mi carrera. Los detalles de la negociación son parte del juicio, pero yo no me iba a ir a un país en el cual mi contrato no fuera legal o que me obligaran a cometer delito», añadió.
Además, agregó: «Lo de la ANFP lo encuentro escandaloso, vergonzoso y demuestra el amateurismo del fútbol chileno. Qué les cuesta apretar un botón y decir dónde cresta estoy inscrito. Yo ya lo sé, necesito que lo certifiquen y por qué no lo hacen, porque alguien está tratando de ocultar, encubrir una situación fácil de resolver. La ANFP trabaja para los clubes y por eso no responde».
Pinilla, también enfatizó: «La U no se maneja como un club grande, esta ha sido la peor experiencia de mi vida. Ensuciaron mi imagen (…) El mal manejo de la gerencia deportiva y de Azul Azul se refleja en la cancha y eso no lo mejora el entrenador. Acá a los jugadores de la U se los expone, hay cero protección a diferencia de los rivales donde les ponen el escudo en el pecho y los protegen. Pensé encontrarme con un club y me encontré con una empresa».
FOTO: ATON Chile