Con las ausencias de Alfonso Parot y César Pinares por compromisos con la selección chilena, además de las lesiones de Francisco Silva, Juan Cornejo y Jeisson Vargas, los cruzados se asentaron en la cancha precordillerana para dar vuelta una llave que quedó abierta en la Quinta Región.
El gol debía llegar rápido. José Pedro Fuenzalida y Edson Puch buscaban abrir el cerrojo visitante con velocidad por los costados, pero los cementeros no llegaron a especular. Desinteligencias en el fondo de la UC hacía que los hinchas pasaran más de un susto. Un ejemplo de ello fue un disparo desviado de Nicolás Stefanelli luego de una confusión y posterior choque de Germán Lanaro y Matías Dituro.
Era intenso el compromiso, una guerra sin cuartel en la zona medial. Nadie quería perder en Las Condes. Con osadía, los dirigidos de Gustavo Quinteros, que vio el compromiso desde la tribuna por su expulsión en el duelo de ida, embestían a la zaga rival, pero sin amedrentar a Augusto Batalla. Carlos Lobos avisó con un remate que pasó cerca de los tres tubos.
Cuando el cuadro de la franja era superior, Erick Figueroa se llevó el balón con la mano y le regaló un penal a Católica. Desde el punto de cal, Luciano Aued tomó la responsabilidad para igualar el cotejo con un preciso disparo a la izquierda del guardameta. Ya sobre el final, Batalla estuvo soberbio para tapar un disparo de Sebastián Sáez.
En el complemento, las fuerzas y energías no se agotaron. Los locales insistían con un Puch que intentaba hacerse paso entre los defensores, quienes debían rodearlo para frenar su potencia. Si no era así, eran con pelotas paradas. Valber Huerta se atrevió gracias a un rebote en el área, pero el arquero argentino estuvo seguro para abrazar el esférico.
No había espacios para respirar y el “Comando” pudo desnivelar con un gran ataque directo, que fue repelido por Batalla en un gran achique. Cuando parecía que la pelota se iba por la línea de meta, el puntero logró rescatarla y la siguió en juego para Diego Valencia. El esférico pasó hasta Diego Buonanotte y el “Enano” sacó un zurdazo que chocó con el vértice que se juntas los postes para salir. La gente solo se tomaba la cabeza.
Puch tuvo su revancha al final del partido. El equipo cruzado hilvanó por el costado derecho y César Fuentes se liberó para llegar al área contraria. Con poco espacio, el volante sacó un centro atrás y el extremo nacional ajustó su remate para festejar y conseguir los pasajes a la semifinal del torneo.
Universidad Católica es el último club en meterse en la llave de cuatro mejores y enfrentará en la siguiente ronda a Colo Colo, con el que también se medirá el próximo domingo por el Campeonato Nacional.
ATON Chile