Hace una semanas el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, se mostraba completamente confiado en llegar a un acuerdo con el plantel de Colo Colo sobre el tema de la rebaja de sueldos en medio de la crisis por el coronavirus. Parecía que las negociaciones llegarían a buen puerto, sobre todo después de que el viernes el capitán Esteban Paredes dijera que lo más probable es que a más tardar este lunes se sellaría todo.
Sin embargo, eso no sucedió y se produjo un quiebre entre las partes. El propio timonel de la concesionaria que administra al Cacique confirmó este miércoles en conferencia de prensa desde el estadio Monumental que no han conseguido un pacto.
«Le pedí a los jugadores que empatizaran con nosotros, que nos entendieran y eso era que entendieran que estamos en una situación donde la mayoría de las personas están perdiendo los empleos, están quebrando empresas, la economía se está viendo afectada. Les hicimos una propuesta para no despedir a nadie y no tocar los sueldo más bajos y en ese momento tuvimos una respuesta positiva, pero después de muchas conversaciones no hemos podido llegar a un acuerdo con nuestros jugadores, es un día muy triste», reconoció el mandamás del elenco de Macul.
«Muchos de ellos (jugadores) llegaron hace cinco o seis años y ahora están ganando dos o tres veces más. Estoy afectado porque le tengo afecto a los jugadores, soy pro jugador, pro camarín, eso me ha traído problemas con el directorio, pero lo hago porque entiendo que el corazón del club son los jugadores», añadió el empresario puertomontino.
Por último, Mosa confirmó que esta situación obligó a Blanco y Negro a acogerse a La Ley de Protección del Empleo. «Los jugadores le han dado la espalda a la institución y eso me tiene muy triste, muy desilusionado y nos hemos visto en la obligación a algo que no queríamos hacer y que es recurrir a la Ley de Protección del Empleo», sostuvo.
De esta manera, Colo Colo será el primer club de los denominados «grandes» en acogerse al polémico decreto, y que ya adoptaron elencos como Deportes Temuco, Ñublense, Audax ,Italiano, entre otros.
RESPUESTA DEL PLANTEL
Poco antes de que comenzara la conferencia de Mosa, el plantel del conjunto albo publicó un comunicado sobre la situación, el cual fue leído por el vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls, en la conferencia.
«Propusimos en los últimos días la siguiente fórmula, incluidos funcionarios, cuerpo técnico y plantel de jugadores. Esto corresponden a descuentos del 30 y 40 por ciento en nuestras remuneraciones, dependiendo de la diferencia salarial; y también la alternativa que no se produzca descuento alguno en los trabajadores de menor ingreso. En nuestra propuesta, estos montos deben ser reincorporados íntegramente desde enero de 2021», es parte de la misiva.
ATON Chile