En conferencia de prensa, Reinaldo Rueda felicitó a sus dirigidos por la labor desarrollada en Brasil: “Fue un juego redondo y el compromiso, por como asumieron desde el inicio este torneo tan competitivo. Estamos en una serie complicada. Tengo la tranquilidad de que el equipo consigue lo que se quiere. Los que venían y los que llegaron tienen el compromiso de lograr una buena posición”.
En la misma línea, sostuvo: “Chile tiene jugadores experimentados, con gran inteligencia de juego. Hay una base de ocho jugadores que se conocen bien y tiene automatismos importantes, que se han estimulado, y hay otros jugadores que se cohesionaran”.
“Pienso que todo es positivo, por el trámite y desarrollo del juego. Todo lo que analizamos, intentamos contrarrestar. Fue un partido cerrado que se suelta con un gol de pelota detenida. Debemos asimilar bien el resultado. El equipo recobró la memoria táctica que traía Chile”, complementó.
Además, afirmó que fue vital la labor de la zona medial: “Hubo dos comportamientos: Cuando inició y por lo que planteó el rival. Fue importante la inteligencia del mediocampo. Eso sí, debemos mejorar. Ellos nos desequilibraron en algunos pasajes”.
“Todos tuvieron buen comportamiento, carácter, sacrificio y fútbol, se vio la sincronización en lo ofensivo y defensivo”, agregó.
Sobre la parte mental, expresó que era un reto por ser los actuales monarcas sudamericanos: “Era un desafío. Los actuales campeones debutan mal y este era el primero, que no ocurriera el síndrome de campeón no ocurriera. Era un partido intenso y con grandes virtudes”.
Una de sus grandes preocupaciones de cara a la competición era el estado físico de Alexis Sánchez, principal agente ofensivo nacional. “Su lesión era importante y hay que felicitar al cuerpo médico para que Alexis se recuperara. Tiene el reconocimiento del grupo. Era riesgoso que jugara tanto volumen de juego, pero demuestra su carácter. Fue importante. Hay que tener equilibrio para similar con humildad este triunfo”.
También se refirió a cómo afrontó el desafío cuando arribó a Chile: “La gente siempre se quiere más, en especial por esta selección que ganó un bicampeonato y no clasificó a Rusia. Un conflicto emocional difícil. Una repercusión complicada. Tiene ese impacto y había que asimilarlo”.
FOTO/ ATON Chile