“Lamentamos la salida de Andrés. Me lo dijo personalmente. Trabajó los últimos tres años en la reestructuración de la ANFP, en el tema de la selección chilena, en el último tiempo. Su partida es dolorosa, pero hay que aceptar y entender sus razones. No hemos tenido diferencias. Fazio dice que solo son temas personales que dicen relación con tener otra mirada, otro rumbo”, afirmó.
Sin embargo, al interior de Quilín desmienten al presidente. En poco tiempo, Fazio ya tenía grandes reparos respecto a su gestión. “Andrés tenía otras expectativas. Se sintió pasado a llevar con ciertas decisiones que tomó Moreno, como el acuerdo al que llegó el martes con el Sifup por el lío de la Segunda División Profesional. Ahí Moreno no incluyó a todo el directorio en la negociación, sino que solo lo comentó con Raúl Jélvez (segundo vicepresidente) y Martín Iribarne (director)”, le contó una fuente a El Mercurio.
“Desde la semana pasada que Fazio venía advirtiendo, muy privadamente, que dejaría su cargo. Pero nadie pensó que lo haría efectivo tan prontamente”, añadió.
La de Fazio no es la primera salida que se produce bajo el mando de la administración de Moreno. Jacques Albagli, que estuvo en la lista que presentó el oficialismo en las últimas elecciones, ni siquiera alcanzó a asumir su cargo como director. “Jamás había visto que en menos de dos meses renunciaran dos directores. Es lamentable porque si la cabeza del fútbol chileno no está compacta, qué podemos esperar a futuro”, declaró el titular de Coquimbo Unido, Jorge Contador.
El mandamás de Curicó Unido, Freddy Palma, se sumó a las palabras de su par coquimbano. “Hay que preguntarle a Moreno qué pasa y por qué su gente está dando un paso al costado. Debe haber un poco de desgaste: el hecho de que Fazio pasó a ser vicepresidente de Moreno, que antes era su par en el directorio, pudo perjudicar”, expresó.
Ayer, además, los presidentes de los clubes que votaron a Moreno se reunieron. Están molestos, defraudados. “La preocupación que tenemos por cómo se ha gestionado la toma de decisiones en la ANFP en estos dos meses de gobierno. Encima, hay cambios que no se han producido y que Moreno se comprometió a hacerlos en la campaña, como las salidas de Vladen Canales (jefe de gabinete de la ANFP), Claudio Tessa (gerente general) y Paulina Agüero (gerenta comercial)”, le dijeron al citado medio.
En el horizonte se vislumbran nuevos conflictos. La oposición anunció que en el próximo Consejo de Presidentes pedirá explicaciones a la máxima autoridad del fútbol local por el acuerdo al que llegó con el SIFUP por la Segunda División Profesional.
Gamadiel García, líder del sindicato, firmó un documento en que se comprometía a bajar la edad máxima de los jugadores de la categoría, de 25 a 23 años. La medida, sin embargo, dejaría cesantes a una centena de jugadores. Ante los reclamos, esta semana se acordó mantener el tope en 25 años con cinco excepciones. La negociación deberá ser ratificado por el Consejo. “Varios presidentes votaremos en contra. Nos están pasando a llevar”, reveló el presidente de un club de Primera División.
FOTO: ATON Chile