Para cientos de chilenos, el 29 de marzo de 1998 está marcado con fuego en su memoria deportiva. Ese día ocurrió uno de los hitos más importantes de la historia del país, cuando Marcelo Ríos llegó por primera vez al número 1 del ranking mundial.
Este jueves se cumplen 20 años de ese hito, cuando el ahora retirado tenista nacional venció a Andre Agassi en tres sets (en partido al mejor de cinco) en la final del Super 9 de Miami, que con el tiempo pasó a llamarse Miami Open, parte de los Masters 1000 del circuito.
En un encuentro que duró 1 hora y 57 minutos, la primera manga no fue fácil para el chileno, quien tuvo pudo imponerse antes de llegar al tie break ante el «Kid de Las Vegas». Ya en los sets posteriores el «Chino» logró mejorar en la cancha y terminó cerrando el pleto con parciales de 7-5, 6-3 y 6-4.
De esta forma, logró los puntos necesarios para desbancar al histórico Pete Sampras de la cima del ranking, algo que le duró cuatro semanas de manera consecutiva. Posteriormente lograría volver a la cima por otros 14 días, pero nuevamente fue postergado por Sampras, quien terminó como número uno ese 1998.
FOTO: ATON Chile.