kenotrotamundos

Tobar: «Los árbitros que no tienen contrato profesional se ven perjudicados»

La buena labor de Roberto Tobar en el referato lo tienen entre los árbitros mejor considerados dentro de la Conmebol. El juez dirigió la primera final única de Copa Libertadores y ahora viajará al Mundial de Clubes para finalizar un gran año en lo personal. Sin embargo, el colegiado no está ajeno a lo que se vive en Chile.

Con la suspensión del fútbol profesional, varios colegas no lo han pasado bien y han sufrido problemas económicos, pues algunos ganan dinero por partido disputado.

“Los colegas que no tiene contratos profesionales, como tenemos todos los de Primera División, se ven perjudicados. Pero es bueno que se sepa que la ANFP, por gestión de Enrique Osses y la buena disposición de Sebastián Moreno, adelantó dineros para que los árbitros pudieran solucionar en parte el drama de no haber dirigido por semanas”, contó.

Tobar expresó que se puede vivir siendo árbitro profesional en territorio nacional: “Yo gano para vivir bien. Me dan un sueldo fijo y a ellos se el suman los bonos por partido. Además, los jueces FIFA tenemos la opción de dirigir partidos internacionales, donde también ganamos un dinero. No me quejo”.

El chileno ha sido requerido para varias instancias importantes en el continente: Finales de Copa Libertadores y Copa América. Su objetivo es Qatar 2022, pero toma cautela con los elogios que lo catapultan como el mejor en Sudamérica. “No me creo el mejor y sé que debo demostrar siempre un buen nivel. Queda mucho para el Mundial y, en medio, hay muchas instancias de evaluación”.

Respecto a cómo es el mundo del arbitraje, el juez nacional manifestó: “Nosotros vivimos en la casa del jabonero. En cualquier momento resbalamos. Por eso es que, más que andar criticándonos, hablamos y tratamos de entender por qué nos equivocamos”.

M.C. / ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */