Cada vez hay más consenso en los deportistas chilenos sobre una decisión de que se posterguen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.
El reciente fin de semana Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, quienes ya están clasificados a la cita olímpica, manifestaron su postura de que se aplace el evento, y ahora se sumó el destacado gimnasta nacional Tomás González, tres veces finalista olímpico.
«Siempre hay que velar por la salud de todas las personas a nivel mundial. Si bien muchos dicen que la mortalidad de esta enfermedad no es muy alta, sabemos que se contagia de manera muy rápida y la curva de contagio está subiendo cada vez más. Y lo más sensato es tomar esta medida de posponerlos. Espero que lo hagan para controlar y esperar algún tiempo para ver si logran desarrollar algún tipo de vacuna de aquí al próximo año», reconoció en diálogo con El Mercurio un González que actualmente es segundo suplente en el ranking clasificatorio.
«Respecto al plan de acción, creo que además de posponerlos y esperar que saquen alguna vacuna, sería necesario que se realicen en uno o dos años más. Obviamente que esto afecta a todos los deportistas, a las planificaciones, a los Comités Olímpicos. Pero esta es una situación única, que no habíamos vivido como humanidad hace muchos años, y creo que es lo mejor para todos», añadió.
En tanto, la nadadora criolla Kriste Köbrich sostuvo al mismo matutino: «Tenemos que entender que lo que estamos viviendo es algo que no podemos controlar, así es que simplemente debemos tratar de resguardarnos, sabiendo todas las cosas que tenemos que hacer para provocar más contagios. Esa es la realidad».
«Estoy clasificada, pero no sabemos cuándo vamos a competir, sigue siendo una incertidumbre. Los sentimientos son encontrados. Es difícil planificar si no sabes cuándo puedes concretar tu objetivo», agregó.
Foto ATON Chile