Universidad Católica tuvo que sufrir hasta el final para poder empatar a dos tantos en su visita a Audax Italiano y poder asegurar su permanencia en el primer lugar de la tabla. El partido contó con la mayoría de las acciones en el complemento, teniendo a tres expulsados y otro más tras el pitazo final. Pero a pesar de que no hubo goles en la primera mitad, las figuras de los porteros Matías Dituro y Joaquín Muñoz se agigantaron al tapar una situación clara de gol cada uno y mantener el encuentro en 0.
A los 55 minutos llegaría la primera celebración tras un tiro libre Diego Buonanotte que conectó Fernando Zampedri, anticipándose al portero itálico y marcando la apertura de la cuenta. Pero la ventaja cruzada no duraría mucho, porque a los 58’ Juan Fuentes derribó a Rodrigo Holgado en el área y el juez Álvaro Hermosilla marcó penal. Desde los doce pasos, el mismo jugador que recibió la falta convirtió el gol, poniendo el empate transitorio.
El encuentro seguiría con la misma intensidad a los 62 minutos. Edson Puch intentó retener una pelota en el área rival y cayó tras un toque en uno de sus pies, pero el árbitro, que estaba cerca de la jugada, consideró que no era penal y dejó seguir, permitiendo que Audax armará un contragolpe en el que Holgado asistió a Joaquín Montecinos, poniendo el 2 a 1 e iniciando los reclamos de la visita, que fueron tan intensos que el técnico Ariel Holan terminó siendo expulsado. Tras conversaciones con el VAR, Hermosilla validó el gol.
A los 63 minutos, Carlos Labrín recibió la segunda tarjeta amarilla una fuerte entrada y fue expulsado, dejando a los itálicos con 27 minutos en frente en donde debían defender el resultado. Faltando un minuto de los 7 agregados, Diego Valencia habilitó a Zampedri con el pecho y lo dejó frente al arco, marcando así el empate definitivo y la tranquilidad cruzada al menos por esta fecha.
Terminado el partido, Hermosilla expulsó a Buonanotte por constantes reclamos, y se sumo a Labrín, Holan y Christopher Toselli.
Con el empate, los cruzados quedaron con 48 unidades a la espera de lo que haga Unión La Calera ante O’Higgins, que tiene 45. Los cementeros podrían alcanzar a la UC, pero aún así quedarían segundos por diferencia de gol.
A pesar de haber dejado escapar el triunfo en el último suspiro, Audax sumó un punto de oro ante el mejor equipo del torneo para alejarse de la zona de descenso en la General, llegando a 29 puntos, 3 más que Coquimbo Unido y 7 que Colo Colo, que ocupan los dos últimos lugares.
El miércoles que viene, el actual campeón del fútbol chileno se pondrá al día en la vigesimosegunda fecha ante Santiago Wanderers, a las 20:30 horas. Por su parte, Audax Italiano tendrá que esperar hasta el lunes 4 del próximo mes, a las 21:30, para enfrentar Unión Española, que marcha tercero en la Tabla General.
ATON Chile