Tras el triunfo de Universidad Católica, Unión La Calera recibía a Deportes Antofagasta con la misión de vencer para no complicarse en la lucha por el título. Y aunque empezó ganando, el equipo cementero nuevamente fue presa de sus dudas e igualó a 1 ante los pumas, en un choque que no estuvo exento de controversia.
El resultado dejó a los de la Quinta Región en desventaja antes de la «final» ante la UC de la próxima y penúltima fecha. Los dirigidos por Juan Pablo Vojovda ocupan el segundo lugar con 56 puntos, a 5 del líder cruzado, que puede asegurar la corona si gana o empata ante los quillotanos.
Respecto al partido, fue una primera parte pareja en el Nicolás Chahúan. Aunque tenía la posesión, al cuadro local le costaba romper el esquema de los dirigidos por Héctor Tapia, que se replegaron desde el minuto inicial y apostaron al contragolpe.
De hecho, los adiestrados por «Tito» estuvieron más cerca de anotar en la primera parte, pero el travesaño privó a Carlos Muñoz de celebrar a los 19′. También tuvieron la apertura en una buena jugada colectiva a los 45′, pero Jason Flores no le pegó bien.
Sin embargo, el control solo le duró un tiempo a los nortinos, ya que los caleranos salieron con todo en la segunda parte e hicieron figura al guardameta Ignacio González, quien ahogó los remates de Juan Leiva y Jeisson Vargas en los primeros 5′ del complemento.
El repentino dominio de los hombres de Vojvoda encontró sus frutos. A los 53′, Juan Leiva aprovechó la débil marca de los albicelestes para meter un golazo desde fuera del área que dejó sin reacción al «Nacho» González.
Pero tras el tanto, Calera se relajó y la visita encontró una inmejorable oportunidad de igualarlo con un penal a los 59′, sancionado por una dudosa mano de Matías Navarrete acusada por el VAR. Sin embargo, Jason Flores le pegó mal desde los 12 pasos y Alexis Martín Arias le atajó el disparo.
De todas formas, los pumas consiguieron la paridad poco después. A los 75′, Flores se reivindicó con un gran centro cruzado que Fernando Cordero despejó mal, lo que le permitió a Eduard Bello definir el empate ante Martín Arias.
Tres minutos después vino la polémica. En un contragolpe, Jeisson Vargas se proyectaba solo en el mano a mano ante el meta González, pero Lukas Soza le agarró la camiseta fuera del área y luego le quitó el balón dentro de esta con una barrida. Todo el equipo calerano pidió penal, pero el juez Héctor Jona desestimó la acción y ni siquiera fue al VAR.
Antes del final, Flores pudo darle el triunfo a los de la Segunda Región con un tiro cruzado a los 86′, pero se le fue apenas desviado.
Así, el duelo terminó en tablas y Calera sigue hipotecando el titulo, acumulando ya cuatro partidos sin ganar. Por su parte, Antofagasta es sexto con 45 unidades y sigue en zona de Copa Sudamericana, aunque podría salir si se dan ciertos resultados. En la siguiente fecha, los de Tapia se medirán ante O’Higgins.
ATON Chile