En San Carlos de Apoquindo, el cuadro cruzado entregó muchas concesiones y sintió la ausencia sus jugadores clave.
Ante las bajas de César Pinares y José Pedro Fuenzalida, fuera por estar con la Selección chilena, y de Luciano Aued por lesión, Ariel Holan apostó por Stefano Magnasco, Francisco Silva y sorprendió con Diego Valencia en la zona de creación. Pero no alcanzó, Católica careció de fluidez y exhibió un nivel muy distante al que suele mostrar en el torneo.
Y los del Biobío, superiores pese a las ausencias de Cecilio Waterman y Alejandro Camargo, no tardaron en golpear. A los 18′, Magnasco cometió un grosero error en el área y en su intento de despejar le dejó el balón servido a Bryan Carvallo, quien se avivó para definir ante Matías Dituro.
Incluso, el Campanil pudo irse al descanso con una ventaja mayor. Maximiliano Quinteros falló solo al intentar sorprender a un Dituro adelantado a los 35′ y Magnasco se revindicó cortando un contragolpe letal poco después. Además, hubo algunos intentos tímidos del local para llegar al empate, como un cabezazo de Fernando Zampedri o un zapatazo desde fuera del área de Valber Huerta.
Pero nada funcionaba y la UC realizaba un papelón ante un elenco que está peleando el descenso. En el entretiempo, Holan movió el tablero y metió a Diego Buonanotte por el «Gato» Silva para revertir el resultado. Si bien el ingreso del «Enano» aportó en la circulación, no fue suficiente para mejorar el nivel del equipo de Las Condes.
Parecía que había penal para el local a los 47′ tras falta de Andrés Robles sobre Gastón Lezcano, pero el VAR avisó que la infracción fue fuera del área y la jugada terminó con Zampedri cabeceando solo afuera del arco.
Finalmente, la anhelada igualdad llegó más por el talento que por el buen funcionamiento de la UC. A los 72′, Ignacio Saavedra le metió un pase filtrado a Edson Puch, quien controló con categoría y definió con un tiro pegado al palo para poner las tablas.
Los más felices con el resultado son Unión Española y Unión La Calera. Los hispanos se pusieron a 4 puntos de la cima, mientras que los cementeros pueden quedar a 3 unidades si le ganan mañana a Palestino.
De momento, Universidad Católica sigue líder con 33 unidades, mientras que Universidad de Concepción es decimotercera con 15 puntos. En la siguiente fecha, los cruzados se medirán ante Curicó Unido y los de la Octava Región se enfrentarán ante Deportes Iquique.
ATON Chile