Unión Española volvió a los abrazos. Pese a sufrir dos expulsados antes del entretiempo, los dirigidos por Ronald Fuentes se impusieron 2-1 en su visita a un Everton con serios problemas de finiquito y volvieron a ganar después de cinco fechas, instalándose a un punto de la cima del Campeonato Nacional.
En el Sausalito, el equipo hispano comenzó a un muy buen nivel y no tardó en abrir la cuenta: a los 9′, Mario Larenas tocó para Felipe Fritz por izquierda, quien se la dio a Cristian Palacios para que definiese ante Johnny Herrera.
El segundo llegó poco después. A los 26′, Fritz le metió un pase en profundidad a Misael Dávila, quien tocó hacia atrás para la aparición del uruguayo Carlos Palacios. El juez de línea anuló todo por offside, pero el VAR validó y el juego quedó 2-0.
Hasta ahí, parecía un triunfo fácil para los de Plaza Chacabuco. Sin embargo, a los 38′, Mauro Maureira bajó a Carlos Lobos al borde del área, infracción que terminó con el jugador de Everton metiendo el gol con la mano de forma involuntaria mientras caía.
Tras ver el VAR, el árbitro Cristián Droguett anuló el gol, sancionó tiro libre y expulsó a Maureira. Y el tanto invalidado no alcanzó a ser consuelo para Unión, porque Juan Cuevas aprovechó la falta directa para anotar con un golazo el descuento viñamarino.
Toda la situación demoró varios minutos y la visita quedó hecha un amasijo de nervios. Y se pondría peor, pues Carlos Palacios fue expulsado justo antes del descanso por un pisotón cerca del talón de Aquiles de Dilan Zúñiga. Así, el cuadro de Independencia debía defender la ventaja con dos jugadores menos, por lo que se avecinaba una segunda fracción con todo el equipo Oro y Cielo asediando el arco de Diego Sánchez.
Sin embargo, los de colonia aguantaron bien el resultado y se quedaron con los tres puntos pese a la diferencia numérica. Salvo dos remates de Walter González -uno desviado y otro atajado – y un buen disparo de Lobos que rozó el larguero, los ruleteros apenas llegaron con claridad al arco de Sánchez, mostrando además una evidente frustración en los minutos finales.
Con el triunfo, Unión Española escaló al tercer lugar con 44 unidades, uno menos que la UC y La Calera, y visitará a Curicó Unido en la próxima fecha. Mientras, Everton es undécimo con 28 positivos y en la siguiente jornada se medirá ante Cobresal.
ATON Chile