Tras su exitoso uso en el Mundial de Rusia, la ANFP tendría pensado implementar el VAR en el país desde el 2020, algo que se tratará en el Consejo de Presidentes de la ANFP de hoy martes y en que se evaluarán los costes de su implementación en Chile.
De acuerdo a El Mercurio, de aprobar el uso VAR tendría una millonaria inversión de 1,8 millones de dólares, 1,2 en operación y 600 mil en implementación, números similares a los que pagaron en países como México y Portugal. Además, el monto bajaría a 1,2 millones en el segundo año.
De la misma forma, habría que decidir si se opera con una oficina central -como lo fue en el Mundial de Rusia- o con oficinas en los distintos estadios donde se jueguen encuentros -como en la Libertadores. El primer caso tiene un costo a largo plazo, ya que en un principio es más caro, según dijeron desde la ANFP, y el segundo tiene la dificultad que es necesario una sala acondicionada y en el país son solo cuatro equipos los que tienen estadios propios -Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española y Huachipato.
Por otra parte, otro punto importante son los árbitros. Entre árbitros centrales y asistentes, en el Chile son actualmente 40, aunque desde el ente rector del fútbol nacional sostuvieron que la cifra puede llegar a 48, cuya capacitación sería en seis meses de teoría y seis de práctica.
De aprobarse su uso, el VAR sería usado desde el próximo año en amistosos y Copa Chile a modo de prueba.
ATON Chile/