El Pachuca se hizo dueño de la pelota en los albores del encuentro. Dávila y Sagal se mostraban inquietos, aunque a los suyos les faltaba profundidad para inquietar. El local, con un fútbol más directo, sabía cómo replegarse y acelerar. A los 9’, Rogelio Funes Mori raspó la pintura del poste con un zapatazo cruzado. La apertura de la cuenta llegaría solo dos minutos después. Tras un error en la salida, Avilés Hurtado quedó con el arco de frente y definió con un exquisito “sombrero” ante la desesperada salida del golero Alfonso Blanco.
El gol no alteró los planes de los dirigidos por el español Pako Ayesterán. Siguieron manejando la pelota. Sagal probó las manos de Barovero y luego estuvo a punta de anotar. Un cruce de última hora de César Montes evitó el empate. Dávila, en tanto, se mostraba como una opción de descarga para sus compañeros y se la jugaba en el uno contra uno. El cuadro regio resistía sin desespero, esperando el momento preciso para salir disparado en una contra mortal.
A la vuelta de camarines, el conjunto de los chilenos recibiría un furibundo gancho en el mentón. Una ráfaga brutal liquidó el duelo. Carlos Rodríguez filtró un pase para Jonathan González. Con sangre fría, el joven mediocampista dejó desparramado en el piso a Blanco y puso el segundo a los 52’. Cuatro minutos más tarde, Funes Mori recibió de Dorlan Pabón y con el arco a su merced no perdonó.
Todo era de los Rayados. Las jugadas de riesgo se sucedían una tras otra. Al minuto 73’, Funes Mori volvió a hacer conexión con Pabón y consiguió su doblete. El colofón lo puso Ángel Zaldívar a cinco de final, luego de coger una pelota suelta en el área.
Dávila, desaparecido en la segunda mitad como todo su equipo, fue reemplazado cuando quedaba media hora por Ismael Sosa. Sagal, en tanto, se mantuvo en cancha hasta los ’69. Le cedió su lugar a Edwin Hernández.
El Pachuca está obligado a recuperar el honor perdido. El martes juega con el Atlante por Copa México y el próximo sábado recibirá al Querétaro por la liga. El camino para el que fuese goleador en Aguas Calientes recién comienza.
Foto: ATON Chile