Gustavo Quinteros, pensando en el compromiso por Copa Libertadores ante Rosario Central, el próximo miércoles en Argentina, apostó por un equipo mixto contra el conjunto de colonia, con siete canteranos en cancha. Por su parte, Ivo Basay no se guardó nada y colocó un equipo titular, a pesar de enfrentar a River Plate a mitad de semana por el torneo continental.
En las primeras tajadas del cotejo, los árabes dominaban el balón. Los laterales, Guillermo Soto y Bryan Véjar, se proyectaban e incomodaban a Raimundo Rebolledo y a Juan Cornejo. La idea era llegar a línea de fondo para encontrar a Lucas Passerini o conectarse con Luis Jiménez en el centro del campo.
Sin embargo, la UC no se desesperaba y se ordenaba con una clara línea de cuatro en el medio con Carlos Lobos por derecha, Luciano Aued e Ignacio Saavedra por el centro y César Munder por izquierda, dejando a Diego Valencia y Diego Buonanotte más arriba. No presionaban, esperaban el momento para pisar el acelerador y lo hicieron a los 8 minutos.
Tras una recuperación en la zona medial, Valencia recibió delante de los contenciones tetracolores y acechó el campo rival con Enzo Guerrero y Alejandro González en frente. Los centrales descuidaron el sector zurdo y Munder apareció libre para definir a un costado de Ignacio González.
Palestino se nubló por minutos y su profundidad se apagó. Desde atrás, salían centros imprecisos que terminaba en las manos de Matías Dituro. Igualmente, el “Mago” Jiménez agitó a la defensa visitante, pero no supo disimular su intención y el cancerbero tapó el disparo del volante.
En lo suyo, el elenco estudiantil pudo incrementar la diferencia con un remate de Bounanotte que saboreó el travesaño y una pirueta de Valencia que fue evitada magistralmente por González y sus reflejos.
Ivo Basay apostó por Fabián Ahumada en el segundo acto y, en dos minutos, ya había lanzado un latigazo desviado que asustó a Dituro. La cancha se niveló y la escuadra de la franja llegaba con más peligro. Bounanotte se fue involucrando más en el juego y molestó con su movilidad en la zona posterior de Palestino, teniendo la opción de marcar con un tiro cruzado dilapidado por el “Nacho” González.
En los minutos sesenta fue el tiempo de los penales. A los 63’, Juan Cornejo tomó a Lucas Passerini en el área y Piero Maza no dudó en cobrar la pena máxima. El mismo argentino pidió la pelota y fusiló a Dituro para igualar las cifras. Pero tres minutos después, Munder fue agarrado en el área y Luciano Aued engañó a González para marcar el 2-1 final.
Universidad Católica confirmó su liderato y dormirá en la cima de la tabla de posiciones, con 22 unidades, hasta la próxima semana. Por su parte, Palestino se mantiene en la sexta ubicación con 11 puntos.
Foto Ksports